En busca de los Grandes Felinos

Descubre el apasionante viaje de Andoni Canela tras las huellas de grandes felinos en América, Asia, Europa y África.

Xavier Aldekoa
Periodista y escritor
"Andoni Canela lleva décadas fotografiando ese mundo natural que languidece a causa de la acción del hombre. Sus trabajos rezuman pasión por la naturaleza. Constancia también. A lo largo de mi vida, he coincidido con decenas de fotógrafos, quizás cientos. No he visto jamás una conexión tan profunda y respetuosa como la de Andoni con la naturaleza que le rodea".
TINO SORIANO
Fotógrafo y escritor
"Elaborado a lo largo de varios años, este libro te devuelve a los tiempos del descubrimiento, cuando leer un libro era empezar una aventura en la que tú eras el protagonista".
ROSA M. TRISTÁN
Periodista ambiental y de ciencia
“Jaguares, leones, tigres, panteras de las nieves... Gracias Andoni por viajar por el mundo para ponernos sus miradas enfrente. El mensaje que nos querrían transmitir queda claro con tus imágenes y con las palabras y dibujos que las acompañan”.
José Luis Gallego
Divulgador ambiental
"PANTERAS es la crónica más bella de nuestros últimos gatos salvajes en su medio natural. Una emocionante aventura con la que Andoni Canela nos vuelve a llevar hasta los rincones más alejados del planeta para mostrarnos el ascua de la vida y relatarnos las amenazas que la acechan. Una maravillosa obra de arte y un canto de amor a la naturaleza".

FOTOGRAFÍAS, TEXTOS, ILUSTRACIONES Y CUADERNO DE CAMPO

PANTERAS es el nuevo libro de Andoni Canela, fotógrafo de naturaleza y periodista medioambiental. Recoge su trabajo después de varios años documentado la vida y el estado de conservación de 8 grandes felinos:  jaguar, leopardo, tigre, león, pantera de las nieves, lince ibérico, guepardo y puma. Para poder fotografiarlos y recoger sus historias, Andoni Canela ha viajado junto a su hijo Unai a algunos de los santuarios naturales con mayor biodiversidad de la Tierra: Patagonia, Masái Mara, Serengueti, Himalaya, Tíbet, Pantanal, Sierra Morena, Yala y Kalahari. El resultado es un libro de gran formato: 272 páginas con fotografías y textos del autor, ilustraciones de Armand, cuaderno de campo de Unai Canela, textos de Miguel Ángel Valladares e Isaac Vega y prólogo de Xavier Aldekoa.

PUEDES ENCONTRAR EL LIBRO AQUÍ: en andonicanela.comen Amazon y en estas librerías: Oryx, Altaïr, Patagonia, Linneo, Desnivel, Tundra, Cervantes, L’Altell y Letras a la Taza.

FICHA LIBRO

• Título: PANTERAS
• ISBN: 978-84-09-16550-6
• Gran formato (30x25cm). Tapa dura. 272 páginas
• Fotografías de Andoni Canela
• Prólogo de Xavier Aldekoa
• Cuaderno de Unai Canela
• Textos: Andoni Canela, Miguel A. Valladares, Isaac Vega
• Ilustraciones: Armand
• Publicación: Diciembre de 2019
• Precio: 40 €

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El atractivo de los grandes felinos es evidente. Son unos animales de indiscutible belleza, figura esbelta y pelaje llamativo. Todos ellos comparten la elegancia de los movimientos, una agilidad extraordinaria y su condición de grandes depredadores. Pero su valor va mucho más allá de la cuestión estética: su presencia es signo de una biodiversidad saludable. Ellos son los grandes depredadores. Los felinos ocupan el eslabón más alto de la cadena trófica y son indispensables para el equilibrio del ecosistema en el que viven. Sin embargo, su precario estado de conservación y la presión que sufren por parte del ser humano podría llevarlos a desaparecer.

PROYECTO MULTIMEDIA

PANTERAS  incluye varios contenidos multimedia. Además del libro, se publican una serie de reportajes de prensa en LA VANGUARDIA y NATIONAL GEOGRAPHIC. Durante 2020, se desarrolla «Un año entre felinos» un proyecto exclusivo para la web de National Geographic España con textos, fotografías, vídeos y audios sobre los ocho felinos protagonistas. Para finales de año se estrenará la película documental producida por WANDA NATURA. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de WWF España.

PRESENTACIONES LIBRO

• Barcelona: 17 Diciembre, 20h. Hotel Seventy Córcega 344.
• Madrid:
19 Diciembre, 19h. Gabinete de Historia Natural. Calle Victoria, 9.

Es necesario confirmación por email (hola@panteras.org). Hasta completar aforo.

TINO SORIANO
Fotógrafo y escritor
“Es un libro de largo recorrido. Con textos rigurosos y amenos, un cuaderno de campo que justifica por sí solo la adquisición y unas fotografías que consiguen que el espectador adquiera en todo momento una sensación de privilegio observando la vida de esos grandes felinos”.
JOSÉ LUIS GALLEGO
Divulgador ambiental
"Por la belleza del instante y el poderoso mensaje que transmite, la lectura de PANTERAS y la contemplación de las espectaculares imágenes de Andoni son el mejor remedio contra la desesperanza".
XAVIER ADELKOA
Periodista y escritor
“Andoni ha seguido a las grandes «panteras» del mundo con paciencia y tesón: acampando en la montaña durante semanas, cruzando la sabana o atravesando selvas impenetrables. Para mostrar la belleza de los últimos felinos de la tierra y para lanzar un grito responsable, comprometido y enfocado: todos debemos proteger a nuestros felinos".
IKER MORÁN
Periodista en Photolari
"Una obra de casi 300 páginas con una preciosa edición y en la que, además de los textos y las fotografías, Andoni Canela ha incluido las notas del cuaderno de viaje de su hijo Unai, que aporta una visión diferente y muy interesante de esta aventura de tres años en busca de los grandes felinos".
GABI MARTÍNEZ
Periodista y escritor
“PANTERAS es uno de esos raros libros que transmiten un tiempo distinto: el de la vida salvaje. Andoni Canela ha aprendido a compartir la paciencia y concentración de los felinos, aguzando los sentidos hasta lograr una obra sensual y emocionante. El cuaderno de viaje de su hijo Unai da una idea de lo hermosa que puede ser la vida de las personas que aprenden al mirar”.
DAVID ÁLVAREZ
Biólogo y divulgador ambiental
"Tras varios días de búsqueda, un leopardo se deja ver entre la vegetación de la selva, pero una hoja inoportuna "estropea" la foto. La mayoría de los fotógrafos habría elegido cualquier otra imagen. Pero Andoni Canela no solo no la desecha, sino que la elige para la portada de su libro. En unos tiempos en los que hemos llegado a aceptar filtros y retoques como la imagen de la naturaleza, Andoni nos transporta con PANTERAS a un viaje a la esencia de lo salvaje, con sus reales y hermosas imperfecciones"
PACO MEMBRIVES
Director de Montphoto
"Andoni Canela es de ese tipo de fotógrafos que no abunda en nuestro país, comprometido con la naturaleza y con su oficio. Después de mucho y arduo trabajo nos cuenta una historia con estilo propio y nos la muestra con respeto, conocimiento y credibilidad. Y eso es PANTERAS, un viaje apasionante, un recorrido visual por los felinos del planeta para crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de estas especies gravemente amenazadas".
XAVIER ALDEKOA
Periodista y escritor
"El proyecto PANTERAS es un viaje a la esencia de la naturaleza, un paseo por los peligros que acechan a la fauna salvaje y una mirada transparente sobre algunos de los animales más bellos del planeta".