GRANDES FELINOS, UN FUTURO INCIERTO

PANTERAS incluye a 8 FELINOS. Los grandes felinos del género Panthera (jaguar, tigre, león, leopardo y pantera de las nieves), dos félidos de gran tamaño (puma y guepardo) y al mayor felino de nuestra península, el lince ibérico. A través de fotografías, textos y vídeos, «Panteras» narra la vida de estos felinos y su lucha por la supervivencia. Los grandes felinos se distribuyen por América, Asia, Europa y África.

El término PANTERA procede del latín panthēra y se traduce como gato salvaje. Las panteras negras son jaguares o leopardos con pelaje muy oscuro a causa del melanismo. La pantera de las nieves vive en las altas montañas de Asia. La pantera de Florida es una subespecie de puma extinta recientemente. En muchos casos, PANTERA se usa como sinónimo de «gran felino»


LOS 8 PROTAGONISTAS DE PANTERAS

  • GUEPARDO (Acinonyx jubatus). El animal terrestre más rápido del planeta está en grave declive. Se estima que un menos de 6.500 guepardos viven en libertad. 
  • JAGUAR (Panthera leo). Vive en las selvas tropicales de América. Cientos de jaguares se cazan ilegalmente cada año y la selva se tala sin remedio.
  • TIGRE (Panthera tigris). Su principal amenaza es la caza furtiva (para huesos, dientes y piel) y la desaparición de su hábitat.
  • LEOPARDO (Panthera pardus). El leopardo vive cerca del ser humano y del ganado. Este hecho supone que sea perseguido con frecuencia y matado por la competencia directa con el Hombre. 
  • LÉON (Panthera leo). En las últimas dos décadas han desparecido entre el 30% y el 50% del número total de leones africanos. Quedan menos de 30.000 leones en libertad. 
  • PANTERA DE LAS NIEVES (Panthera uncia). Vive en las altas montañas de Asia como el Himalaya por encima de los 4.000 metros. Se le mata ilegalmente por su piel y por los ataques al ganado.
  • LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus). A nivel mundial es la especie más amenazada. Solo en España y Portugal. Hay menos de 600 linces. Hace una década quedaban menos de 100 ejemplares y estuvo a punto de desaparecer.
  • PUMA (Puma concolor). Vive en zonas montañosas y estepas. Los conflictos con el ganado hace que mueran a miles cada años a tiros o por el veneno.