Capítulo 5. Destino Kalahari

Este verano, después de tres intensos años tras los felinos, ya estoy en la recta final de «Panteras». El primer felino del que os voy a ir contando historias y mostrando fotos es el GUEPARDO. El lugar, el desierto del KALAHARI.
Para mí, el desierto del Kalahari me resulta familiar. Es la quinta vez que lo visito. Viajé por primera vez allí con poco más de 20 años. Llegué con la mochila en la espalda y haciendo autostop desde Johannesburgo. Entonces se tardaban varios días en alcanzar al corazón del desierto. En aquel viaje el lugar elegido fueron las montañas de Tsodilo, en el noroeste de Botswana. Se llega hasta allí tras horas de una pista imposible. Arena abundante y fina, a veces roja y a veces blanca como la nieve. Hoy todo es más rápido, pero las arenas son iguales.
El desierto del Kalahari está situado al sur de África. Si miras un mapa de África, el Kalahari ocupa gran parte de Botswana, zonas de Namibia y Sudáfrica Es un lugar realmente salvaje y muy despoblado. Lo habitan todavía unos pocos bosquimanos, también llamados San, adaptados durante miles de años a un entorno realmente duro. Leí entonces por primera vez a Lauren Van de Post, un escritor holandés que vivió durante muchos años en África.
Todos sus libros son muy interesantes, pero en especial The lost world of the Kalahari, una obra excepcional, en la que habla sobre los bosquimanos San, los pobladores más antiguos de la tierra y de la magia del desierto y de sus animales. Os recomiendo sus libros.
Al pasear por las montañas de ‘Tsodillo Hills’ hace ya un cuarto de siglo, recuerdo tener la sensación de estar en un lugar antiguo. Viejo, y lleno de historia no escrita. Esas rocas te hacen sentir el paso del tiempo. Hay cuevas y abrigos rocosos con pinturas rupestres que reflejan con color y fuerza el arte más antiguo de África. Los San vivían aún en sus chozas de barro y paja en total armonía con tan enigmático desierto.


Capítulo 4. A punto de comenzar

Capítulo 6. En el corazón del Kalahari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *